No hay nada como un atardecer o un amanecer — Despedida de mis grandes amigos en Cañuelas

Buenas noches. Buenos días.

Tomás Malio
19 min readFeb 26, 2021

Una parte de mi vida escrita en capítulos.

Mi nombre es Tomas Horacio Malio, nací el 26 de junio de 1987, soy hijo de Horacio y Marta. Hermano de Micaela y Ana, quienes me hicieron el hermano y tío más feliz trayendo al mundo a Francisco, Santiago, Pedro y Isabella.

Ahora quiero contarles una parte de mi historia.

Capítulo 1 — El comienzo

Dedicado a: mi abuela Angela y Tío Mateo.

Todo comenzó en 1996, cuando tomé mi primera comunión en el Colegio Esquiú. Ese día fue un momento único, en mi casa habían organizado un evento de festejo, y al otro día llegó uno de los mejores regalos que me pudieron hacer. No sólo fue un regalo de comunión, de navidad, cumpleaños, fue un antes y un después en mi vida.

Hasta ese entonces, yo quería ser arquitecto (como mi tío Mateo), y no sólo seguir ese camino arquitectónico, sino poder mostrar hasta el máximo detalle cosas en espacios físicos.

La computadora que para muchos es y será una cosa, para mí fue algo que me cambio la vida.

Capítulo 2 — Banda ancha

Dedicado a: Víctor Montero (alias Vico), la persona que me enseño los primeros pasos de la informática

Esa primera computadora, que pasó de tener algo bastante básico pero muy interesante, empezó a recibir cambios para poder hacerla un poquito más interesante 😁.

Recuerdo estar sentado en la computadora que teníamos en casa, que había pasado de ser una simple 386 a una Pentium I en muy poco tiempo, y aprender cómo instalar Windows con disquetes de 3 y 1/2 💾, para luego ya utilizar el CD 💽 que fue un boom.

Esos días que observaba y Vico me enseñaba, yo me volvía loco de emoción. Así aprendí muchísimo mirando, molestándolo y también metiendo mano por todos lados para poder aprender.

Después de haber instalado Fibertel 1024 MB, recuerdo hacer la instalación en mi casa con Vico, tirando cables que cruzaban la casa entera, con el objetivo de poder conectarlas.

Mi pasión por aprender y estudiar algo relacionado a la computación ya era una decisión.

Capítulo 3 — Buenas noches

Dedicado a: Juan Manuel Carcamo (uno de los mejores médicos y amigos que conocí), a los médicos del FLENI y a uno de mis mejores amigos Gastón Coqueugniot.

Este es el capítulo del cual, no estoy orgulloso, ni suelo contar.

En enero del 2005, pasaba unas vacaciones en familia y con amigos en la ciudad de Pinamar.
Después de haber terminado la cursada del colegio, era algo muy común para ese entonces vacacionar allá, y coincidir con amigos en la segunda quincena de Enero 🎊.

Unas vacaciones que parecían perfectas, terminaron en un accidente vial que lamentablemente me marcó de por vida.
Ese día, sufrí un accidente, sufrí 3 hematomas cerebrales, fracturas en todo el craneo, una convulsión generada por el golpe en seco que sufrí, y el impacto anímico hacía toda mi familia y amigos.

Ese Enero era puro disfrute, previo a rendir unas materias que me habían quedado para marzo 😔, y en paralelo la mente preparada para empezar a estudiar Ingeniería Informática en el ITBA, paso a ser uno de los momentos más duros míos y de mi familia.

El traslado

Internado en Pinamar, los médicos se acercaron a mis padres y les notificaron que tenían que trasladarme hacia Capital Federal. El hospital no podía atenderme como yo lo necesitaba, y la probabilidad de morir, era muy alta.

Hubo dos alternativas de traslado, en la cual predomino el uso de un avión ✈️ debido a que en la ambulancia 🚑 había una probabilidad importante de que no llegue con vida.

Padres de amigos míos del colegio, lograron conseguir un avión ambulancia, abrir la pista para poder salir desde Madariaga. Ese vuelo lo voy a recordar como uno de lo momentos más duros. Sufrí una presión descomunal en la intravenosa mientras despegábamos que la sigo recordando hasta el día de hoy.

Internado

Llegamos al Hospital Fleni, el cual es muy bueno en lo que es neurología, para poder continuar con mi internación y ver cómo podía mejorar.

Hasta este momento, lo que les estoy narrando es contado por otra persona, no tengo conocimientos de lo que sucedió, salvo el momento del avión que debe haber durado como mucho 1 minuto y algún que otro segundo que tengo como imagen.

Lo que sí recuerdo, es lo que les voy a contar ahora. Los primeros días de internación, desperté en un momento y me encontré acostado en una sala común bastante grande. Para ese entonces pensé que todo era una pesadilla y quería realmente despertarme.

En un momento, logro darme cuenta que en la camilla de al lado había un hombre con una venda por toda su cabeza, y muchos médicos alrededor haciéndole preguntas que parecían de película.

— Médico X: “Nombre”, ¿cuánto es 2 + 2?

— Paciente: silencio.

— Médico X: vamos “Nombre” vos podés.

Se podrán imaginar mi cara en ese momento, totalmente transformado diciendo que locura está pasando acá. A lo cual, acto seguido…

— Tomás: “Nombre”…decí 4 que te sacan de acá!!!

Segundos más tarde me dormían 😐.

No sé cuántos días pasaron y en un momento volví a la realidad y me encontré con que estaba en un cuarto cerrado, con una puerta, una cortina americana y algo bastante fuerte… todo conectado por todos lados.
A los pocos minutos, ingresó una persona para asistirme y yo intente preguntarle pero no obtuve ninguna respuesta. Esta situación se repitió bastantes veces hasta que en un momento hice algo de lo cual no estoy orgulloso pero tuvo efecto.
No me explico cómo pero lograba bajar las pulsaciones, generando un alerta, lo que provocaba que las enfermeras tengan que entrar de urgencia para asistirme. Lo triste es que yo estaba bien, y simplemente quería saber qué estaba pasando.
Al día siguiente, se acercó la hija de unos amigos de mis padres que trabajaba allí, y me comentó lo que me estaba sucediendo.

Al poco tiempo, veo entrar a mi padre junto con un cura (no podían acceder familiares a terapia intensiva), y ahí entendí que la cosa estaba muy complicada, y mi vida estaba llegando a su fin.

Estamos mejorando: terapia intermedia

De un día para el otro, recuerdo tener una pequeña charla con la médica que me mencionaba que no tenían explicaciones, pero los hematomas cerebrales estaban reduciéndose, que como resultado dejan de empujar el cerebro.

No pasó mucho tiempo que me pasaron a terapia intermedia y pude ver a mis padres, amigos, novia Paula, y entender con mayor profundidad qué fue lo que paso.

Volver a caminar

Mi médico clínico Juan Manuel Carcamo, me dijo que me tenían que sacar del hospital porque si no iba a permanecer más tiempo allí.
Al otro día, mi padrino Eduardo me llevó a volver a caminar. Acá seguramente ustedes deben estar pensando que era algo sencillo pero después de tanto tiempo pisar era algo imposible.
Realmente me costó mucho volver a retomar los pasos y poder hacer más de un metro sin tener que sentarme en el piso.

Por suerte, salí del Fleni caminando, con una recuperación larga post internación pero pasándole muy cerca al final. Este es el capítulo que más me cuesta porque siempre me avergoncé y me avergüenzo de lo que pasó pero para algo sirvió este aprendizaje.

Capítulo 4 — Universidad y Trabajar

Dedicado a mi tío Eduardo Starrico, una de las personas más inteligentes que conocí.

En el 2005, después de haber tenido este tremendo accidente, ingresé en el ITBA para estudiar Ingeniería Informática. Decidí estudiar ahí porque mi tío Eduardo Starrico era profesor de ahí y su padre fue uno de los fundadores, y sabía que me estaba recomendando uno de los mejores lugares para estudiar.

En paralelo a mis estudios, desde hace varios años que venía desarrollando páginas web en el colegio y cuando salí empecé a sacarle provecho al tema. Empecé a ofrecer mis servicios a diferentes personas que se acercaban a mí por recomendación de conocidos, amigos, etc.

Capítulo 5 — Otra vez no

Dedicado a uno de mis mejores amigos Nicolás Baccigalupo.

En enero del 2007, viaje a Pinamar a la casa de un amigo para pasar unos días con él, y otros amigos del colegio, previo a volver a casa a estudiar para finales de la Universidad.

El primer día que llega mi amigo, y logramos hacer algo juntos, tuvimos la mala suerte de tener un accidente con la camioneta del padre cerca del golf ⛳️.

Chocamos contra un árbol que generó una rotura de nariz y un corte en la parte inferior de la misma, donde tuvieron que darme 21 puntos en total. Lo más duro no fue lastimarme, fue ver el accidente completo y el susto que pasamos.

En este momento de mi vida, hubo un cambio 180 grados de cómo me manejo con las cosas y he aprendido mucho.

Capítulo 6 — Emprender

Dedicado a mi familia que me acompañó desde el primer momento.

En el 2009, conocí a Pablo Miglierini, mi primer socio. Desarrollamos una software factory que llamamos EstudioWoo en donde trabajábamos con grandes marcas / empresas.

Para finales del 2011, decidíamos dejar EstudioWoo porque nos había quitado muchas energías, demandaba mucho tiempo y no queríamos estar tan enloquecidos trabajando.

En el 2012, me sumaba a un equipo para fundar y hacer Eventdoo, la primera plataforma de crowdfunding de entradas digitales para eventos. Ganábamos el concurso de Wayra Argentina (una aceleradora del Grupo Telefónica), y salíamos al mundo a hacer algo disruptivo para aquel entonces.
A los 9 meses de haber lanzado, estábamos trabajando con Movistar en donde desarrollamos la transformación de Movistar Free Music en #EventosEnComunidad, una plataforma para obtener tus entradas a recitales y eventos de Movistar Argentina.

Luego de empezar a trabajar con grandes empresas y excelentes artistas, levantamos capital junto a Enzyme Ventures, un fondo de inversión de Daniel Nofal (Co-fundador de IPLAN / Sustentator).

No tenía que ser

En el 2014, estábamos por cerrar una ronda de capital bastante grande, y ese mismo día que se iban a firmar los documentos… no hubo firma ✍️, ni tampoco 💰 😭😭😭.
Dos de los socios de Eventdoo, decidieron abrirse porque no podían continuar sin poder cobrar la suma que pretendían como sueldo, así que nosotros seguimos, lo cual fue un riesgo grande y duro ya que teníamos la empresa en quiebra con una deuda de más de AR$300k (año 2014 / 2015).

Después de recuperarnos de la quiebra, ganamos un concurso de la Incubadora Sinergia en Uruguay, de la mano de Antonio Peña, quien nos guió para poder lograrlo. Así que un día, armamos las valijas y en enero del 2016 desembarcábamos allá.
La experiencia de levantar capital y expandirnos en Uruguay fue muy interesante, nos abrió puertas y nos permitió aprender mucho sobre cómo hacer crecer una compañía.

El lado negativo

Hasta ese momento, año 2016, había sufrido dos accidentes importantes pero en mayo volvía a sufrir.

Cuando pensé que lo había pasado todo, a mediados de mayo del 2016, con mi novia Delfina cortábamos, y acá empezó uno de los peores momentos que viví.

Viviendo solo en Uruguay, estar separado y la ausencia de esa persona que ves y proyectas fue muy fuerte.
Lo compensaba trabajando horas y horas, de 8 am hasta 23, y a veces hasta más horas, pero la tristeza siempre estaba presente adentro mío.

Algunos pensaran qué compararlo es una locura, pero prefiero los accidentes que alejarme de la persona que más quería en el mundo.

Capítulo 7 — Ádios Uruguay

Dedicado a Paola Rapetti y Noel Clérico de Sinergía.

El 22 de Julio del 2016, me encontraba en Uruguay como cualquier día normal, en el hostel de unos amigos.
Eran las 8 de la noche aproximadamente, y me preparaba para ir a comer a La Pulpería (uno de los mejores lugares de carne del mundo), con dos amigos del trabajo que estaban allá.

Cuando estaba saliendo del hostel, entran dos personas con armas y me apuntan a la cabeza. Sin mirar y con inocencia, pensé que eran amigos haciéndome un chiste, a lo cual mi primera reacción fue:

Yo: Dale que estoy llegando tarde.

Asaltante: Tirate al piso porque te quemo acá.

Después de este comentario, yo me percate que las cosas estaban mal así que entregue mi billetera, apoyé mi celular y me quede arrodillado debajo de uno de los asaltantes.
El primer momento incómodo, fue cuando las personas que vivían en el hostel no se percataban de lo que estaba sucediendo, así que uno de los asaltantes decidió tirar un tiro hacia una de las paredes.

Algo que yo no podía observar, y me lo terminaron relatando las personas que estaban conmigo, es que el delincuente, en todo momento, me estaba apuntando el arma a la cabeza y eso los podía muy mal a todos en la sala.

La situación fue bastante corta pero lo duro viene al final cuando ellos ya se habían hecho de billeteras, plata, celulares, etc, en donde yo tiré de forma relajada mi billetera vacía (una vez que les di el dinero de la misma) para no tener que hacer las tarjetas y documentos de nuevo.
En ese momento, cuando el delincuente se estaba por ir, se agacha agarra la billetera y me dice al oído:

“Chau porteño”.

Después de esas palabras, se escuchó un disparo muy cerca de mi espalda a lo que no entendí que había pasado, sólo que el ruido sí había pasado cerca.

Segundos después de que viera que salieran corriendo, visualicé que el tiro había pegado muy cerca mío pero no me habían dado. Acá volví a respirar por tercera vez en mi vida.

Sr. Tomás Malio — Interpol

El jueves 9 de Marzo del 2017, estaba en Uruguay por unas reuniones y un casamiento que tuve en La Pedrera, cuando llego a la oficina que teníamos en cowork Sinergia, recibo un correo de un agente de Interpol.

Va a parecer gracioso pero realmente pensé que me estaban haciendo un chiste aunque lamentablemente no lo era. Me comunique inmediatamente con el agente y me informo que me tenía que presentar en la oficina de ellos al día siguiente.

Llegó el viernes 10 de marzo, me acompañaba Noel Clérico, escribana y abogada de ese entonces de nuestra compañía, y entrábamos a la oficina de Interpol.

Oficina de Interpol Uruguay — Fotografía sacada con teléfono celular en el momento de espera de atención

Minutos después de haber llegado, se presentaron dos oficiales armados para trasladarme hacía otro lugar. Ahí yo automáticamente presente a mi abogada pero…. el oficial con cara de poco amor menciono en voz alta:

Efectivo: “Señor usted esta siendo detenido en este momento, necesito que nos acompañe sólo”.

Me dejaron en un calabozo abierto, con un oficial custodiándome, quien parecía simpático pero no podía dialogar conmigo ni yo hacer algo al respecto. En ese momento, yo no entendía qué había pasado, qué había hecho o por qué estaba ahí.

Minutos más tarde, me presentaban al agente que se había comunicado conmigo, en donde me anunciaba que tenía una denuncia penal del presidente de un teatro muy conocido en Uruguay.
Después de horas de estar dialogando y explicando la situación, me trasladaron 3 veces entre oficina y calabozo, el juez de turno determino que yo estaba en lo correcto, y con mucha amabilidad me acompañaron a la puerta ya que ahora quedaba esperar que se haga efectiva la resolución.

Un resumen corto, parece que fueron 30 minutos, pero cuando salgo de la oficina de Interpol, Noel Clérico con cara de asustada me pregunta: “qué había hecho adentro por más de 4 horas”.
El susto que terminó siendo una anécdota graciosa determinó que pisar Uruguay no estaba siendo del todo lindo 😇.

Trabajando con un monstruo

Después de volver de Uruguay, cerramos un acuerdo con Warner Music Group para poder desarrollar una plataforma de música para todo LATAM.

En el 2017, lanzamos TOPSIFY Trends en Argentina y en otros 7 países de Latinoamérica. Tuvimos más de 5.000 artistas, recitales, música, redes sociales, etc.

Trabajar con una empresa tan reconocida de la música me demostró lo lindo que se puede hacer en conjunto entre una startup y un monstruo.

Capítulo 8 — El Atentado

Dedicado a mis amigos que me hicieron vivir un viaje increíble: Tomás Blaksley, Agustín Quinos, Ignacio Franchini.

En el 2017, después de no haberme tomado vacaciones por más de dos años, decidí hacerlo y aprovechar a viajar con amigos, algo que hacía rato no había podido hacer.

Un día común y corriente de oficina, aparecen esas promociones increíbles de vuelos a España, que para que se den una idea el primer vuelo que saque para uno de mis amigos fue de AR$11.000 (regalado) y ahí empezó la planificación.

Nos juntamos a ver qué queríamos hacer así que resolvimos ir a Barcelona y Grecia. El viaje habíamos decidido ir sintiéndolo para que sea más espontáneo y nos permitiera no estar tan atado a las cosas.

Durante el viaje, pudimos armar un lindo itinerario que nos llevó a diferentes lugares pero el recorrido completo fue hermoso:

  1. España, Barcelona
  2. Grecia
    a) Mykonos
    b) Ios
    c) Santorini
    d) Atenas
  3. Malta
  4. España
    a) Barcelona
    b) San Sebastian
  5. Francia, Biarritz
  6. España, Barcelona

Fueron 21 días de disfrutar al máximo con amigos, nuevas culturas, personas, bebidas, lugares, etc, y todo con un simple carry on en mano 😎

Ahora bien, sí tengo que describir en los lugares que nos quedamos a dormir pueden ser divertidos. De estar parando en un hostel que prácticamente teníamos un boliche con Dj de lujo, algunos tocaban en TomorrowLand, dormir en carpas militares en Mykonos, dormir una noche en el aeropuerto de Barcelona porque no conseguimos hospedaje para ir a ver el partido entre FC Barcelona vs Real Madrid en el Camp Nou 😍

FC Barcelona vs Real Madrid — Copa del Rey / 13 de Agosto 2017

Como todo viajero que va a Estados Unidos o Europa, nos dejamos las compras para el final del viaje y es por eso que los últimos días en Barcelona salimos de compras.

Un hermoso día para comprar pasábamos de un local a otro con Tomás Blaksley, en donde disfrutábamos haciendo las mejores compras para volver con buena ropa a Buenos Aires.

Estábamos comprando algunas cositas en Mango 😁, local que nos había recomendado la hermana de Tomi, y en el momento de pagar la persona de caja se comunica por el auricular en Catalan.

En ese momento no entendíamos nada pero sepan que la cara de la mujer era preocupante.

Segundos más tarde, cuando la mujer terminaba de conversar con el auricular cual seguridad de Boliche, pidió que nos retiráramos del establecimiento porque había habido un atentado.

Salimos del local, y segundos después se veía la cortina del local cerrando. Mucha gente corriendo, autos y motos de policía por todos lados. Se escuchaban gritos, llantos, sirenas, etc.

Hablar de que harías

Algo divertido que hicimos durante el viaje, me encargaba de preguntarles a mis amigos mientras caminábamos o teníamos tiempos muertos:

  • ¿Qué harías si hay una invasión extraterrestre?
  • ¿Qué harías si de repente vez muchos aviones militares, helicópteros, como si hubiese un golpe de estado?
  • ¿Qué haces si hay un atentado el día del partido de fútbol de FC Barcelona?

Para que se den una idea, en Barcelona hasta el momento no había recibido ningún atentado y partidos tan importante como el de la Copa del Rey, en donde se enfrentaban dos de los equipos más grandes del mundo, había una posibilidad.

Hablar de esto creo que nos preparó para tomar sabias decisiones de tranquilidad, hacia dónde ir, cómo manejarse, qué no hacer, etc.

La ciudad que no duerme ese día si se silencio. No se escuchaban ruidos en la calle, sirenas encendidas sin sonido, personas angustiadas y vuelvo a repetir, un silencio que daba miedo.

Ese día, un grupo de terroristas cometió el crimen de atropellar gente en la Rambla, a la altura de Mercado de la Boqueria.

La misión no era únicamente esa, tenían pensado cometer mayores crímenes y entre ellos volar parte de la Sagrada Familia, un ícono de Barcelona y del mundo.

Gracias a Dios, todos nosotros logramos contar esta historia tragicómica, pero con un dolor de haber presenciado uno de los hechos más horrorosos de la historia de la ciudad.

Toda la gente y políticos se reunieron a rendir homenaje a las personas abatidas

Capítulo 9 — Costó pero soy Ingeniero

Dedicado a mi familia Horacio, Marta, Micaela, Ana, mis cuñados (Martín y Juanma), mis sobrinos (Francisco, Santiago, Pedro e Isabella), mis padrinos (Eduardo y Marga), mis amigos que me acompañaron siempre para lograrlo, y a Paula Sarasa, Hernán Morello y Aníbal Freijo que siempre me apoyaron incondicionalmente en UADE.

Después de muchos años estudiando, intentando mechar con mi trabajo de emprendedor, el 13 de Diciembre del 2019 rendí la tesis final.
Junto con Florencia Otero, nos propusimos desarrollar una aplicación móvil para leer pulseras y cintas con RFID, con el objetivo de controlar, administrar y reportar en todos los medios de transporte (avión, tren y colectivo).

Llegar a diciembre no fue nada fácil. Durante enero del 2019, me practicaba una cirugía, y me realizaron mala praxis post operación, lo que me llevó a que al mes (aproximadamente) tenga que volver a ser operado.
Este momento fue muy duro, pasé momentos de mucha angustia y tome la decisión de empezar reiki para poder mejorar, porque sentía que las cosas no estaban bien.

Desde enero hasta mayo estuve con esta situación. Pasé por:

  • dos operaciones
  • una anestesia local y otra completa
  • controles semanales / quincenales / mensuales

para después recibir el alta. Más allá de las operaciones, mi angustia por momentos me derrotó. Me vi atrapado en un sinfín de situaciones duras. Llegué a llorar caminando por la calle y hasta antes de entrar a un aula 😢.

Profesor

A partir de la segunda mitad del 2018, la profesora Paula Sarasa me invitaba a formar parte de sus clases como ayudante. Allí comenzó mi carrera como docente Universitario gracias a escucharla y hacerle caso, decisión que yo no quería tomar 😇

Poco tiempo después de estar acompañándola durante las clases, logré conocer grandes docentes y directores que me dieron la fuerza para continuar ese lado de la docencia.

En el 2019 continué dando clases, no solo en una materia si no en varias más. Compartí aula con directores y excelentes docentes que me enseñaron muchísimo y todos los días aprendo más de lo que aporto.

Llegando a fines del 2019, presentamos en un Simposio de la innovación un proyecto que veníamos trabajando en conjunto con Alicia Mogliani, Rodrigo Ryan Nuñez Dos Santos, Hernán Morello y Aníbal Freijo, unan nueva forma de evaluar a los alumnos con un jurado externo a la Universidad. Obtuvimos el premio entre grandes propuestas con excelentes docentes.

Esta nueva metodología, les permite a los alumnos vivir una situación casi real antes de recibirse. Presentar un trabajo práctico formal a un jurado como siempre fuesen clientes / inversores o personas interesadas en tu proyecto.

Hasta el momento, hemos desarrollado 3 ediciones, más de 120 proyectos, 65 personas invitadas (inversores, gerentes, personas reconocidas y más) a escuchar las propuestas.

El Título

La tesis fue un momento único, los directores de la carrera (Hernán Morello y Aníbal Freijo), invitaron más personas a escuchar nuestra presentación.

Tuvimos la suerte y el honor de presentarle al decano, directores de otras carreras, docentes y personas que estaban interesadas en escuchar nuestra presentación final.

El hecho de presentar y sentir ese momento increíble donde dejamos alma y vida para poder desarrollar un producto comercializable, no se los puedo explicar ni escribir. Fui y soy muy feliz de haber logrado ese hecho.

Tal vez muchos piensen que es fácil, no es tan complicado estudiar Ingeniería Informática pero yo siempre voy a decir y repetir lo mismo:

Si fuese fácil, lo habrían hecho todos. Yo estudié por muchos años mientras emprendía, deje en varias oportunidades por trabajo, luché contra mí mismo para poder lograr ese objetivo que tenía pensado hace tanto tiempo: ser Ingeniero.

Capítulo 10 — Emprender con una nueva realidad

Dedicado a todo el equipo de COVREL, Oracle for Startups, Grupo Santander y directores y docentes que nos apoyan de UADE.

A mediados del 2019, me juntaba con Nicolás Belgrano a tomar un café, porque estaba con la idea de hacer un proyecto de Realidad Virtual.
En el momento que nos reunimos, visualizamos algo importante adentro del casco, y no era simplemente el contenido increíble que se puede observar, sino los datos que podía aportar.

Ahí nace COVREL, una empresa que se dedica acelerar y mejorar los procesos de capacitación, entrenamiento y onboarding utilizando realidad virtual, realidad aumentada y análisis de datos.

En mayo del 2020, fuimos seleccionados por Oracle for Startups, siendo la primera startup seleccionada de Argentina en sumarse al programa.
Decidimos seguir apostando y hemos logrado generar un partnership asombroso con una de las empresas de tecnología más grandes del mundo.

En noviembre del 2020, nos postulábamos en un programa de Santander, que se llama Santander X, donde suelen ofrecer diferentes concursos y becas para emprendedores y estudiantes universitarios.
Fuimos galardonados por el primer puesto como Emprendedor X, obteniendo una nueva validación de que nuestro producto / servicio estaba yendo por el buen camino.

Capítulo 11 — Podcast que aporta valor

Dedicado a Hernán Mojoli e Ignacio Munaretto

Durante la pandemia, momentos de incertidumbres se atravesaban, hablaba en mis charlas de 30 minutos (#CaféDe30Minutos), con Hernán Mojoli Cuello.
En esa charla, me comentó que estaba con ganas de hacer un podcast que sume valor a las personas, no solo de la UADE, en donde damos clases sino también al afuera.

Nos juntamos con Ignacio Munaretto, íntimo amigo que veníamos charlando en paralelo de la construcción personal nuestra, y armamos este tremendo equipo: Próxima Parada Podcast

Un podcast que te suma valor en lo que dura un viaje de subte, tren, colectivo o auto.

Realizamos varios capítulos junto con increíbles personas, diferentes visiones, distintas maneras de pensar y 6 temáticas, las cuales separan y engloban lo que queremos hacer.

Capítulo 12 — Expansión

Dedicado a mi familia, amigos y soci@s que me acompañaron en el 2020 a tomar dicha decisión.

Durante la pandemia, trabajando fuertemente en COVREL y UADE, veía la posibilidad de seguir creciendo personal y profesionalmente en otro país. Mis recuerdos de Uruguay son muy buenos, salvo por temas personales, pero dentro mío sentía que algo más tenía que hacer.

Dialogando con mis soci@s, veníamos viendo la posibilidad de seguir creciendo como startup en otro continente. Un martes por la mañana, después de haber pensado mucho, analizado diferentes opciones surgió la definición de desembarcar en España, Barcelona.

Hoy ya instalado en Barcelona, viernes 26 de febrero, asocio directamente el día con el vuelo que he tomado. IB2602, no es simplemente un número de vuelo, si no que contiene mis números preferidos: 2, 6 y 26.

La decisión de estar acá fue mía, pero apoyada por mi entorno cercano el cual si no me daban su apoyo, hoy no estaría donde estoy, continuaría mi vida en Buenos Aires.

Prólogo

Seguramente estén pensando porqué un prólogo aparece ahora sí va al inicio. Básicamente cuando pensaba cada uno de estos capítulos estaba por recibirme de Ingeniero en Informática.
Me hubiese gustado dar el discurso de entrega de diplomas a las personas que estaban el mismo lugar que yo, para decirles lo que he vivido y todo lo que me falta por vivir. Pero obviamente estar en ese lugar merece una entrega muy fuerte durante toda la carrera y no me correspondía.

He atravesado diferentes circunstancias, algunas complicadas y cercanas a la muerte, y otras muy lindas. Pero lo más importante es que he aprendido mucho día a día, y por eso soy un agradecido de seguir creciendo.

Agradecimientos

Quiero agradecer a todas esas personas que me apoyan y enseñan todos los días cosas nuevas para seguir creciendo:

  • Familia / Parientes: Horacio, Marta, Micaela, Ana, Martín, Juan Manuel, Francisco, Santiago, Pedro, Isabella, Eduardo K, Marga, Ángela, Mateo, Eduardo S, Angelita, Beatriz, Jose y Marta R, Carmen y Guillermo S.
  • Amig@s: Tomás B, Marcos G, Nicolás B, Gastón C, Lucas M, Ignacio M, Gerardo D, Agustín Q, Marcos S, Lucas F, Ignacio F, Patricio A, Miguel A, Manuel GC, Mariano M, Franco S, Juan Manuel D, Victor M, Alejandro C, Gonza O, Florencia O, Sabrina C, Gustavo, Tomás V, Sofi PM, Guadalupe N, Nicolás S, Isabel P, Antonio P.
  • UADE: Paula Sarasa, Hernán Morello, Aníbal Freijo, Rocio Dell’Oro, Hernán Mojoli.
  • COVREL: a todo el equipo y advisors.

Disculpen a todas las que no nombre pero sé que están ahí apoyándome.

No se den por vencidos, si tienen sueños luchen por hacerlos realidad que lo más lindo de esta vida es que es única e irrepetible.

--

--