Fotografía Lukas

Aprendiendo a Desarrollar Web Full Stack

Después de 9 meses, hoy muchos chic@s terminan la diplomatura de UADE.

Tomás Malio
4 min readDec 4, 2020

--

Planificando

A principios de año, me reunía con los directores (Hernán Morello y Aníbal Freijo) de la Universidad Argentina De la Empresa (UADE) para almorzar y charlar de diferentes temas relacionados a las asignaturas del año lectivo que estaba por comenzar.

Durante el almuerzo, me comentaron que estaban armando un equipo de docentes para llevar adelante la Diplomatura de Desarrollo Web Full Stack, y querían saber mi opinión, y si tenía más docentes para sumar al equipo.

En ese momento, en mi mente aparecieron dos personas que creía que su conocimiento era muy interesante para poder sumarlo a la cursada y automáticamente me comunique con ellos: Daniel Rinaldi y Tomás Villanueva.

Ya con un equipo de 3 profesores, que puedan asistir las clases, dictarlas y dar soporte, empezamos a diagramar cómo íbamos a hacer la cursada ya que el COVID-19 empezaba acercarse a Buenos Aires.

Automáticamente, sabíamos que teníamos que agregar un valor agregado porque al no poder asistir presencialmente y conocer las increíbles aulas de la Universidad, algo interesante teníamos que sumar a la cursada.

El Inicio

Por decisión del estado, en función de la situación del COVID-19 en el país, se cancelaron las clases presenciales, y tuvimos que re-organizarnos para poder dictar sin perder ninguna clase.

Comenzamos la cursada comunicándonos TOD@S a través de Slack y generando reuniones virtuales los miércoles y viernes, como la cursada lo decía.

Utilizar Slack, fue una de las mejores decisiones que pudimos haber tomado como equipo. Nos permitió estar cerca de los alumnos y no sólo responder sus dudas, si no, incentivar a que ellos también intenten contestarlas.

Un equipo diverso

Lo interesante del inicio de la diplomatura, fue encontrarnos con diferentes perfiles y conocimientos. No todos los alumnos tenían una base de informática o tecnología, lo cual fue un desafió para todos poder llegar de la misma forma.

Construyendo en conjunto

Durante toda la diplomatura, hemos desarrollado diferentes retrospectivas con los alumn@s con el objetivo de mejorar la calidad de las clases, el cómo se dan, qué sumar de contenidos y otros temas de interés.

Gracias a ese ida y vuelta con los alumn@s 🤝, nos permitió incluir en el programa temas muy interesantes que no teníamos pensado.

Temas y Charlas que se incluyeron

  1. Agilidad:
  • Metodologías Ágiles
  • ¿Por qué utilizarlas?
  • ¿Cómo organizarse en equipo?
  • Herramientas

2. Charlas de EpiData Consulting:

  • Competencias más valoradas en el mercado
  • Utilizando LinkedIn
  • Puntos claves a la hora del armado de un CV
  • Puntos a tener en cuenta en una propuesta de trabajo

3. Cloud por ORACLE Academy:

  • ¿Qué es un servicio Cloud y cómo se utiliza?
  • Creando nuestro primer servicio Cloud
  • Crecimiento horizontal y vertical en la nube
  • Utilizando ORACLE Infrastructure y su beneficio de Always Free

4. Deployment:

Presentación Final — The Pitch 🎙

Como cierre de la diplomatura, decidimos hacer un The Pitch con todos los proyectos que se tenían que presentar.
🎯 El objetivo fue que los alumn@s se lleven la experiencia de presentar ante un jurado externo a la Universidad y exponer lo que desarrollaron en estos 9 meses.

Desarrollamos dos fechas de presentación y dos invitados por cada una de ellas:

25 de Noviembre:

27 de Noviembre:

Cierre

Han pasado 9 meses desde que nos conocimos con un excelente grupo humano dispuesto a aprender 💪.

Cada uno de los que han finalizado la diplomatura 👩‍🎓👨‍🎓, han aprendido nuevos conocimientos, para hoy poder salir con un cambio importante en nuestro perfil profesional: Desarrollad@r Web Full Stack 🚀.

Estoy seguro que la diplomatura no sólo generó un cambio en nuestro ámbito profesional y académico, sino, que nos sumo a tod@s diferentes temas que nos van ayudar tanto en lo personal como en lo profesional.

Hemos aprendido haciendo diferentes cosas y hoy están preparados para poder salir a buscar trabajo de Desarrollad@r Web Full Stack 🎸.

El aprendizaje hace al experto. Cuantas más veces nos equivoquemos hoy, menor es la probabilidad de que mañana nos pase nuevamente.

💼 Empresas o personas interesadas en difundir ofertas laborales por favor contactarme en formato privado, a través de mi correo
✉️ tmalio ARROBA uade.edu.ar

👩‍💻 Interesad@s en inscribirse en la nueva Diplomatura de Desarrollo Web Full Stack, puede contactarse a mi correo o
✉️ diplomaturas ARROBA uade.edu.ar

--

--

Tomás Malio

Ingeniero Informático. CEO & Co-founder — COVREL